La población LGTBIQ+ sufre desventajas a la hora de ser seleccionada para un puesto de trabajo, lo que ha provocado que muchas de las personas hayan terminado en una situación de extrema exclusión social.

 

Aunque España dispone de un marco normativo avanzado que protege y garantiza la integridad, dignidad y plenos derechos del colectivo, aún persisten prejuicios hacia el mismo que, en numerosas ocasiones, se acaban traduciendo en situaciones de exclusión y vulnerabilidad de derechos en diferentes esferas de su vida.

 

Ampliar y mejorar el marco normativo, formar y sensibilizar a la población en general y en el ámbito empresarial a través de planes de igualdad que vayan más allá del binomio hombre-mujer al hablar de diversidad y llevar a cabo buenas prácticas empresariales para la inclusión laboral de estas personas son retos que aún tenemos por delante y en los que aún queda mucho por hacer.

 

Fuentes:
“El acceso al mercado laboral de las personas Trans” Trabajando en positivo.org;
“Las personas LGBT en el ámbito del empleo en España: Hacia espacios de trabajo inclusivos con la orientación sexual e identidad y expresión de género. Instituto de la mujer y para la igualdad de oportunidades.