Trasladando la importancia de los retos a ayuntamientos y entidades de la zona

El pasado martes, en sesión doble, la asamblea comarcal de la Sierra Norte celebró un encuentro con los Ayuntamientos y entidades de la zona con el objetivo de trasladar los logros del año 2023 y los retos que afrontan.

En cuanto a la participación, fue un rotundo éxito, asistieron 17 representantes (Alcaldías, concejalías y Personal Técnico) de los ayuntamientos de la Sierra Norte y 6 entidades.

Jordi Camprodon, presidente comarcal de la asamblea de Sierra Norte, dio la bienvenida y agradeció la asistencia. Matizó la importancia de trabajar en comunidad y generar alianzas para lograr todos los retos planteados en la comarca. Javier Ávila, director técnico, repasó la actividad de Cruz Roja en la Sierra Norte en el 2023, destacando la intervención con casi 1.500 personas, con 21.500 respuestas, una media de 15 por persona. Además, facilito datos generales sobre las personas atendidas en cada uno de los 44 municipios.

Continuó la presentación destacando 3 grandes retos institucionales que precisaran del apoyo municipal:

  • La creación de espacios participativos.
  • La presencia en los municipios de menos de 500 habitantes para dar visibilidad a la labor de la entidad.
  • El aumento de Ayuntamientos Socios como aliados de la actividad de Cruz Roja.

En cuanto a este último punto, contaron con la presencia de Fidel Bueno, responsable de Sorteos y Marketing, y Jose Carlos García, responsable autonómico de RSC y Alianzas Empresariales, para explicar la importancia de sumarse a esta iniciativa, que sería única a nivel nacional, destacando la solidaridad y ejemplaridad de los municipios de la Sierra Norte. Aprovecharon este espacio para reconocer la labor de aquellos Ayuntamientos que ya formar parte de la institución como socios.

Se presentaron nuevos proyectos y servicios, entre los que destaca la ampliación de plazas del CDI de Torrelaguna y el nuevo dispositivo de Teleasistencia Móvil. El colofón final de la reunión vino de la mano de Lucía Triviño, técnica de Personas Mayores, que expuso el proyecto CREARED a todas las personas asistentes. Explicó los fundamentos del proyecto, la importancia del trabajo comunitario y, sobre todo, la intervención directa con las personas que se encuentran en situación de soledad no deseada.

Las personas asistentes destacaron la labor de la entidad y los retos que están por llegar. Consideran que todas las propuestas serán beneficiosas para los vecinos y vecinas de la Sierra Norte