Aranjuez pone en marcha el proyecto CREARED

La Asamblea Comarcal de Aranjuez abarca los Municipios de Chinchón, Colmenar de Oreja, Villaconejos y Titulcia. Para dar a conocer el Proyecto CREARED hemos mantenido una ronda de reuniones con los diferentes representantes de sus ayuntamientos, con la finalidad de presentar el proyecto CREARED y dar visibilidad al problema social de la Soledad no deseada y aislamiento social que sufren las personas mayores de 65 o +65 años que se encuentran en los municipios de menos de 20.000 habitantes de la zona.

Durante el inicio del proyecto, la Asamblea comarcal de Aranjuez ha tenido la oportunidad de contactar con Colmenar De Oreja, manteniendo una reunión con la Jefa responsable de Servicios sociales y atención primaria, Susana Muñoz Nuevo, y con la Concejala de Servicios Sociales, Silvia Villares Carreira y con la responsable del Centro de día, Mº Angustias Dogna Martínez.

En el municipio de Aranjuez, mantuvimos varias reuniones, una de ellas con la concejala de Salud y Familia MºJesús Bárcenas Bárcenas y el concejal responsable de transporte y movilidad, David Esteban. Y en Chinchón con la Concejala de Servicios Sociales Ana Martínez De Agustín y la Trabajadora Social Mº Ángeles Ramiro.

Las últimas reuniones que se mantuvieron tuvieron lugar con la Trabajadora Social de la Mancomunidad las vegas, Patricia Gallego Román.  Y en Titulcia, pudimos crear una red para poder trabajar en equipo con las concejalas de SS Mª Teresa Martín Faraldo y Pilar Orihuela Álvarez.

En todas estas reuniones hemos podido generar nuevas relaciones para poder trabajar de manera simultánea y poder palear esa Soledad no Deseada y Aislamiento Social que sufren las personas mayores de 65 o +65 años que residen en municipios de menos de 20.000 habitantes. Hemos llegado al acuerdo colectivamente para que desde los Servicios Sociales hagan una derivación de posibles usuarios/as que tengan el perfil indicado para el proyecto y actuar en equipo, intervención en futuras actividades que se impartan desde los propios municipios. También se ha solicitado a las entidades voluntarios/as para que intervengan en el proyecto, nos han dado como respuesta con posibles actividades en los diferentes municipios con una captación de voluntarios y así a su vez hacer una sensibilización de la problemática social de lo que es la Soledad no Deseada. Este proyecto quiere llegar a más personas, especialmente a las personas que no está en Cruz Roja. Con ayuda de las entidades y de los voluntarios conseguiremos mejorar la calidad de vida de estas personas.

En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 10 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030.