28 Nov [Tajuña] El proyecto CREARED avanza en la Comarca del Tajuña conectando a personas mayores a través de la tecnología
El proyecto CREARED continúa su implementación en la Comarca del Tajuña, con un enfoque innovador para combatir la soledad no deseada en personas mayores. En esta región, se han creado 13 grupos inter e intra-rurales, cada uno compuesto por dos participantes que residen en el mismo municipio o en localidades diferentes. Estas personas mantienen comunicación periódica mediante videollamadas, facilitadas por los asistentes de voz Alexa instalados en sus hogares.
El uso de esta tecnología no solo fomenta la conexión social entre los participantes, sino que también impulsa el aprendizaje de competencias digitales, contribuyendo a reducir la brecha tecnológica en un segmento de población especialmente vulnerable a este fenómeno.
Además, dos dinamizadoras de proyectos de mayores de las mancomunidades MISECAM y MISSEM, que han colaborado como agentes comunitarios en el desarrollo del proyecto, se conectan regularmente por videollamadas con personas participantes de CREARED a través de las Alexas instaladas en sus domicilios, aprovechando la sinergia entre nuestro proyecto y las actividades de sus respectivas mancomunidades dirigidas a reducir y prevenir la soledad no deseada en personas mayores.
Dado el impacto positivo que estas iniciativas están teniendo en la percepción de soledad de las personas que se benefician de ellas, podemos decir son ejemplo de cómo el proyecto CREARED, a través de la innovación tecnológica y la participación comunitaria, está ayudando a crear redes sociales significativas que contribuyen al bienestar emocional de las personas mayores.
Nota: CREARED es un proyecto experimental de Cruz Roja financiado por la Dirección General de Evaluación, Calidad e Innovación, de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales con fondos de la Unión Europea NextGeneration